viernes, 26 de septiembre de 2014

MORENO GALVÁN, PRODUCTOR DE DISCOS DE CANTE (y III)


La versión oficial del ocaso de la vida artística de Francisco cuenta que padecía una enfermedad degenerativa que lo sentó a una silla de ruedas de la que jamás se levantó. Mas la versión extraoficial revela que Francisco se desilusionó con todos, se sintió incomprendido en su arte, en su dedicación a La Puebla, al flamenco… y fue dejándose ir hasta hacerlo definitivamente el 21 de junio de 1999. 

Independientemente de como fuesen sus últimos años, Moreno Galván dejó escrito un disco completo para Miguel Vargas -fallecido en 1997- que nunca llegó a grabarse. Por otro lado, la producción de Menese "Firme me mantengo" (Pasión 4P-023) ya corrió a cargo de Enrique de Melchor en enero de 1991, en los estudios Musitron de Madrid con José Luis Garrido como técnico. No obstante, en los años que van desde 1987 a 1991, Menese se encontró con que Francisco seguía escribiéndole, pero no se dedicaba a él como antaño. De hecho, para "Firme me mantengo" acude a letras que ya había grabado anteriormente Miguel Vargas[1].


1972 - José Menese y Manolo Brenes (Liviana) en Rito y Geografía del Cante[2]

En resumen, y según las palabras de algunos protagonistas de esta historia, la función de Francisco como productor fue la siguiente:

Diego Clavel: "Mi primer disco lo grabé gracias a él. Nos hacía escuchar los cantes en su estudio -digo nos hacía, porque también estaban Menese y Miguel Vargas- y en un papel indicaba las subidas y bajadas de la melodía, los ayes... Como él cantaba un poquito, también nos hacía lo que estábamos aprendiendo. Nos ponía los discos de los clásicos y cantábamos encima con la letra nueva. Y así lo montábamos todo, porque con el guitarrista no nos veíamos hasta el día antes de grabar. Francisco era muy exigente porque tenía una concepción de mucha pureza. Su cometido en el estudio era el de maestro de ceremonias. No seguí trabajando con él porque ya empecé a hacer cosas con Caballero Bonald -que era vecino de Francisco en Madrid- y con la discográfica Ariola"[3].

Manolo Brenes: "Grabábamos en Madrid, en la RCA, con todo muy mecanizado y la última tecnología de la época. No nos veíamos todos hasta el día de antes o, incluso, hasta el mismo día de la grabación. Pero traíamos un rodaje previo después de tantísimos recitales y festivales juntos, con lo que a la hora de grabar lo llevábamos todo acoplado. En el mismo estudio le dábamos un repaso y listo. Con Diego Clavel sí estuvimos ensayando un par de meses hasta montarlo todo. Francisco era exigente porque sabía, y porque sabía ser exigente. El nunca cobró por su labor de coordinador o productor porque cuando se vino a enterar, ya era tarde" [4]. 


1973 - Diego Clavel y Manolo Brenes (Soleares) en Rito y Geografía del Cante[5].  

Enrique de Melchor: "Francisco enseñaba la letras a Menese y le montaba los cantes con esas letras, pero en la grabación ya no hacía nada más que escuchar y decidir si le gustaba o no. Dirigir no dirigía, porque tampoco era un hombre que supiese donde cortar o pinchar. Si no le gustaba algo, nos hacía repetir porque estaba muy interesado en que Menese fuese perfecto y en que sus letras se entendiesen" [6].

José Menese: "Francisco rehusaba de llamarse productor, pero estaba encima de la grabación. Se lavaba las manos como Pilatos en cuanto a llevarse un tanto por ciento. Hombre, las letras las declaraba a su nombre porque de lo contrario hubiese sido tonto". "Me reñía mucho, porque quería un cantaor perfecto y perfecto no hay nada. Quería algo que oliese a él, porque era un cantaor frustrado. Por eso peleábamos tanto. Desde luego, salía una cosa coherente, con rigor. Íbamos a la verdad, siempre. Y es lo que conseguimos con mi discografía"[7].


1973 - Miguel Vargas y Perico del Lunar (hijo)(Seguiriyas) en Rito y Geografía del Cante[8].  

En definitiva, la labor de Francisco Moreno Galván en los terrenos de la producción discográfica debe considerarse como valiosísima por los siguientes motivos:

1) Hace que tres cantaores noveles, paisanos de La Puebla de Cazalla, tengan una oportunidad de oro para darse a conocer a través de sus influencias con el mundillo intelectual de la época.

2) Se compromete, en un ejemplo de lealtad auténtico, maravilloso y único, a enseñar y aleccionar a sus pupilos para procurarles una base artística extraordinariamente sólida.

3) Dirige 22 producciones de tres artistas distintos por completo, a los que asiste además con sus letras.

4) Demuestra que es posible crear hits comerciales a partir de lo tradicional, sin salirse de los cánones establecidos. Ejemplos como el "Romance de Juan García" -que lo cantaban estudiantes universitarios de todo el país-, la mariana de "Cuando llegará el momento", los tientos de "Señor que vas a caballo", la bambera del "Guerrillero", el martinete de "To el que le canta a la luna" o la guajira de "La familia honorable", por dejar constancia de algunos textos, han quedado para los anales de la radiofórmula de los éxitos difícilmente comerciales del repertorio flamenco. Valoren ustedes mismos.

__________________
[1] Tampoco contaba Menese con su discográfica de toda la vida, donde entraba como por su casa. En una entrevista citada más abajo, me contó Enrique de Melchor que durante la grabación de su disco "La noche y el día" (Fonomusic CD-1097) en la que José cantó la seguiriya "Mi hermano", se movieron los hilos para que el cantaor y los dirigentes de Fonomusic llegaran a un acuerdo que finalmente abarcó la publicación de cuatro discos -uno de ellos recopilatorio-, que produjo el propio Enrique de Melchor. 
[2] Imagenes del verano de 1972 en presencia de Diego Clavel. Menese hace la Liviana "Yo no me siento rico" del disco "Cantes de José Menese" (RCA Víctor LPM 10300) de 1965 y la Toná Liviana "Cuando por no mirarme" del disco "Menese" (RCA Víctor LPM 10373) de 1968.
[3] Opinión de Diego Clavel extraída de una conversación telefónica que mantuve con él, el 13 de abril de 2011.  
[4] Opinión del guitarrista Manolo Brenes, extraída de una conversación telefónica que mantuve con él, el 14 de abril de 2011.
[5] Capítulo emitido el 1 de abril de 1973 y no incluido en las distintas reediciones hechas hasta la fecha de este importante programa de TVE. En este video hace algunas de las soleares del EP de 1971 (RCA Víctor 3-21133) que grabó bajo la producción de Moreno Galván.
[6]Opinión del guitarrista Enrique de Melchor, extraída de una conversación telefónica que mantuve con él, el 14 de abril de 2011.   
[7] Opinión de José Menese, extraída de la entrevista que le hice el 20 de enero de 2006 para la revista La Flamenca nº 14; y de otra entrevista inédita, realizada el 22 de octubre de 2007.
[8] La mayor parte de este número por seguiriyas es el que aparece en el EP de 1971 (Movieplay S21405) que Moreno Galván produjo para Miguel Vargas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario